La Articulación Latinoamericana de Organizaciones Culturales Rurales nació el 15/6/19 en Brasil, durante la I Web Latinoamericana de Puntos de Cultura y Memorias Rurales con organizaciones culturales de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Se logró promover la integración; diseñar acciones para fortalecer las organizaciones culturales rurales; articular luchas en defensa de la soberanía alimentaria y planificar acciones sobre procesos sociales, económicos y sostenibles. La identidad rural latinoamericana, marginada por la cultura hegemónica, queda oculta y, en algunos casos, olvidada. En este tiempo se fueron fortaleciendo vínculos entre organizaciones culturales comunitarias rurales e instalando a nivel del Movimiento Latinoamericano de Culturas Comunitarias la necesidad de abordar el tema de la Cultura y la Ruralidad, así como el lugar de los migrantes, afrodescendientes y campesinos en este proceso, hacia el 5to Congreso Latinoamericano de Culturas Comunitarias, Perú 2022.
Objetivo general:
Elaborar de forma conjunta iniciativas de políticas culturales que reconozcan las especificidades de los territorios rurales, el protagonismo de las comunidades migrantes, afrodescendientes, originarias y campesinas y el desarrollo en los territorios de culturas para el arraigo.
Objetivo específico:
Fortalecer las organizaciones culturales latinoamericanas y comunidades que trabajan en territorios rurales;
Ampliar el debate en el movimiento latinoamericano de culturas vivas comunitarias sobre la importancia de las políticas culturales para estos territorios;
Producir contenidos y materiales que contribuyan a la reflexión de las políticas culturales sobre la realidad actual de la ruralidad en América Latina.
Presentar producciones artísticas de los colectivos participantes que pongan en diálogo las diversidades culturales, el mestizaje, las identidades en permanente transformación, las diferentes formas de expresión artístico/cultural.